Cuenta cuentos en Guadalajara

Los sábados a las 12 del día son de niños y para los niños en las librería Gandhi http://www.gandhi.com.mx/ y en la librería del Fondo de Cultura Económica http://www.fondodeculturaeconomica.com/librerias/ ya que ambas librerias ofrecen como actividad alternativa cuenta cuentos, duran aproximadamente una hora, una hora y media y son totalmente gratuitos para niños de todas las edades y acompañados de sus papás, son bastante divertidas y es la manera perfecta de acercar a los niños a la lectura y que jamas le tengan miedo a  una librería o a comprar un libro ya que si los acercas ellos crecen con esta costumbre. En ambas librerías cambian los cuenta cuentos cada semana, de esta forma tienen variedad y cada semana es diferente.

En el fondo de cultura hay algunos otros talleres para niños,  con costo, ahi mismo dan la información.

Enseguida les dejo la explicación de lo que provoca en un niño un cuenta cuentos o que los mismo papás les lean cuentos desde muy pequeños.

Para los niños, los cuentos son una oportunidad para entrar en un mundo fantástico donde las cosas muchas veces tienen una lógica distinta a la realidad:

Muchas veces, a través de los cuentos, los niños superan temores.Ven reproducidas situaciones de su propia vida y aprenden a conocer otros acontecimientos distintos a su realidad.
Los hacen ser mucho más detallistas y minuciosos porque a través de la lectura agudizan su curiosidad e interés por las cosas.
Enriquecen su vocabulario, ejercitan su memoria y fomentan su imaginación.
Los tranquilizan porque los cuentos siempre tienen un final feliz.
Muchas veces sirven paraque aprendan las consecuencias que tienen ciertos actos.
Los entretienen, divierten, acompañan e incitan a realizar actividades.
Los acercan al mundo de las letras, lo que dentro de algún tiempo les ayudará a tener mejor capacidad de estudio, pues los niños que saben escuchar y leer con comprensión, aprenden mejor los conceptos que se les enseñan.
La clave para que tu hijo se interese en los cuentos ahora y adquiera el hábito después, comienza con el ejemplo.

¿Cuándo empezar a contarle cuentos?

Desde que un niño nace, tiene todos los sentidos alertas, pero presenta un interés especial por la voz, así que se puede empezar desde su nacimiento. Lo importante es que escuche la voz reconfortante de sus papás, independientemente de que no comprenda el significado de las palabras, pues lo que definitivamente sí percibe es el tono alegre, cariñoso, triste o imperativo que tengan.

A partir de un año puede empezar con la lectura:

Se recomienda pasar juntos las páginas de un libro ilustrado, leyendo las pocas palabras que aparecen en él. Es importante pronunciarlas en voz alta, porque aunque no las entienda todavía, las irá grabando en su memoria.

A los dos años:

Considerando que sus padres son personajes admirables, puede fomentar su interés y entusiasmo si al leerle cuentos se le ponen diferentes voces, entonaciones y ademanes a los personajes.

A los tres y cuatro años:

A esta edad ya tienen perfectamente desarrollada su capacidad para inventar historias y necesitan de otras personas que confirmen y sostengan sus fantasías. Es normal que cuando se les cuenta un cuento, quieren añadir detalles o acontecimientos de acuerdo a su propia fantasía. No importa si lo inventas o lo lees, a los niños les gusta oir historias. Lo más importante es que participes con él en actividades constructivas que le permitirán desarrollar mejor su intelecto.

esta información esta publicada en http://bebes.bbmundo.com/lenguaje/para-que-sirve-contar-cuentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *