Guadalajara 470 Aniversario de su Fundación

El día de hoy 14 de Febrero se celebra el 470 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Guadalajara, actual capital del estado de Jalisco, ha sido conocida como la Ciudad de las Rosas, La Perla de Occidente o la Perla Tapatía.

Foto de la fachada del Teatro Degollado en 1957

Su nombre proviene del vocablo árabe وادي الحجارة (wādi al-ḥiŷara), que significa “valle de la piedra”, aunque la traducción tradicional es “río de piedras”, o “río que corre entre piedras” o “valle de las fortalezas”. Recibió este nombre gracias al fundador Juan de Oñate que nombró así a la ciudad en honor al conquistador del occidente de México Nuño Beltrán de Guzmán, que nació en Guadalajara, España.

Guadalajara tuvo tres asentamientos antes de establecerse en el Valle de Atemajac, inicialmente se estableció en Nochistlán (Zacatecas el 5 de Enero de 1532), posteriormente se establecería en Tonalá (Jalisco el 8 de Agosto de 1533) pero el constante ataque de los grupos indígenas los hizo buscar otro sitio para lo cual Nuño de Guzmán indicó que se estableciera en las cercanias de Tlacotán (Jalisco, Marzo 1535)

La ciudad de Guadalajara (Tlacotán) fue atacada en 1541 por los aborígenes que participaron en la Guerra del Mixtlón y fue entonces que se decide su nueva ubicación en el Valle de Atemajac a las orillas del río San Juan de Dios lugar en el que sentían que podrían defenderse mejor de los ataques de los naturales. Es así que el 14 de Febrero de 1542 se establece la fundación de la Ciudad de Guadalajara.

Hablar de Guadalajara es hablar de una Ciudad Cultural, el movimiento cultural que se vive actualmente en la ciudad es uno de los más fuertes en América. Cuenta con una de las agendas culturales más vastas en el continente, a lo cual se suma el interés del gobierno, de la Universidad de Guadalajara y de instituciones privadas, por explotar los atributos culturales de la ciudad.

En la ciudad se exhiben obras de artistas internacionales y es un escaparate obligado para los eventos culturales internacionales cuyo radio de influencia alcanza la mayoría de los países de América Latina, así como el suroeste de los Estados Unidos.

Ciclo de Vampiros | Festival Internacional de Cine

En la ciudad se dan grandes festivales de diversos temas con reconocimiento y alcance internacional, por mencionar los más conocidos: Festival Cultural de Mayo, Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Festival Internacional de la Música, Las fiestas de OCtubre, El Festival Internacional del Mariachi y la Charreria entre otros.

Feria Internacional del Libro de Guadalara 2012 | © Cortesía FIL Guadalajara

Esta ciudad ha sido la cuna y albergue de distinguidos poetas, escritores, pintores, actores, cineastas y representantes del arte a nivel internacional. Su centro histórico alberga edificios coloniales de carácter religioso y civil, los cuales destacan por su trascendencia arquitectónica e histórica, y constituyen una rica mezcla de estilos cuya raíz se halla en aportaciones culturales indígenas (principalmente de origen ute), incorporadas a lo mozárabe y lo castizo, y posteriormente en influencias europeas modernas (principalmente francesas e italianas). Asimismo, el centro histórico posee una excelente infraestructura de museos, teatros, galerías, bibliotecas, auditorios y salas de conciertos. Algunos de estos edificios datan del siglo XVI y XVII, como la Catedral de la arquidiócesis de Guadalaja, entre otros.

Los museos en Guadalajara son una extensión de la infraestructura cultural de esta ciudad, muchos de ellos destacan por su trascendencia arquitectónica e histórica, existen más de 189 foros de exposición artística entre centros culturales, museos, galerías privadas y espacios culturales del ayuntamiento, varios de ellos con siglos de existencia y algunos otros en proceso de construcción.

Para conocer más acerca de esta bella ciudad te dejamos los siguientes enlaces.

http://portal.guadalajara.gob.mx/

http://vive.guadalajara.gob.mx/

http://visita.jalisco.gob.mx

Fuente:
Guadalajara, en Wikipedia
INEGI – Zona Metropolitana de Guadalajara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *