Biblioburro

Hoy les compartimos este post recomendado por la Vecindad Gráfica y que nos pareció muy interesante publicarlo en nuestro blog con un poco más de información acerca de Biblioburro.

Se trata de la historia de Luis Soriano un bibliotecario residente de La Gloria, un pequeño poblado rural al norte de Colombia, este lugar como muchos en nuestro país sufren de pobreza, crimen y el narcotráfico, pero Soriano ha ganado fama por algo más allá de la política, las armas o las drogas, radica en sus burros que llamó Alfa y Beto, con ellos tuvo una idea brillante, usarlos para crear una biblioteca ambulante con libros donados y hacerlos llegar a los niños de las regiones más pobres de Colombia.

Ver Biblioburro en POV

El nuevo documental de Carlos Rendón Zipagauta, Biblioburro: La Biblioteca Burro, cuenta la historia de un hombre de 39 años de edad, Luis Soriano y su biblioteca itinerante desde su propio punto de vista y, por así decirlo, la historia de dos burros. La pelicula muestra a Soriano en una de las rondas del fin de semana y descubre un mundo de belleza tropical densa, senderos casi intransitables, los riesgos naturales (serpientes, las crecidas aguas) y humanos (guerrillas, bandidos), aulas al aire libre y, lo mas maravilloso, una sed de conocimiento y de lectura. Biblioburro hace retrato de Soriano – un modesto maestro de primaria de un pequeño pueblo, que no sólo que tuvo una gran idea, el objetivo ha sido-que actúa sobre él cada fin de semana desde hace más de una década

Biblioburro da un sentido refrescante de la determinación y el trabajo duro necesario para ensillar cada sábado en la oscuridad de la madrugada, y el coraje absoluto y paciencia – no siempre, escuchamos en voz baja por el mismo Soriano, ni su asno – necesarios para enfrentarse en la Colombia de los pobres y la violencia del interior del país. ¿Por qué un hombre, y su familia, persisten en esta tarea? Claro que pronto se vuelve más que Soriano está llevando libros a los niños hambrientos de la educación del norte de Colombia. Él está trayendo un evangelio de la educación como la forma en que los miembros de la próxima generación pueden transformar sus vidas y su país.

En algunos momentos de la pelicula, Soriano anima a contar historias por medio de imágenes y dibujos hechos por los niños donde describen sus vidas. Uno por uno, los cuentos horribles de masacres paramilitares, mutilaciones y otros traumas violentos surgen, y los niños representan la tristeza y el miedo de la sombra de su existencia diaria. Soriano no rehuye de la tesis de la dura realidad. Después de que las historias se han contado, y vemos su impacto emocional en él, Soriano dice “Ahora, vamos a dejarlo atrás”. Tenemos que vivir en el presente y muestra que los colombianos son buena gente. Colombia tiene que cambiar. “Este es el mantra de Soriano” se extiende de pueblo en pueblo en el caminar de un solo hombre y en su búsqueda para rescatar la historia de un país pero lo más importante, a los niños.

2 thoughts on “Biblioburro

  • febrero 13, 2012 at 4:55 pm
    Permalink

    Excelente………..pero la verdad me quedo como una espinita clavada en cuanto a la autenticidad de las imagenes…………..trabeje mucho en las zonas marginadas de Mexico y no se no encuentro punto de comparacion, pero creo que me estoy equivocando…………..

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *