Cine en Linea UNAM

Hoy les compartimos una excelente propuesta que nos presenta la Universidad Nacional Autónoma de México, se trata del proyecto Cine en Linea que busca acercar las obras fílmicas que están dentro del acervo de la la Universidad desde un sitio de internet, en el cual por ahora podremos disfrutar de tres peliculas del periodo de cine mudo de nuestro país. Se trata de “El Tren Fantasma”, “El puño de hierro”, y “Tepeyac”, definitivamente documentos visuales muy importantes en el desarrollo de la industria de cine de nuestro país, ademas nos comparten la serie “La vida en México 18 Lustros” producido por la misma casa de estudios.

Aquí les compartimos un poco más acerca de este proyecto.

http://www.filmoteca.unam.mx

La UNAM se ha propuesto hacer sus acervos más accesibles a su comunidad y a la sociedad en general, es así que cumpliendo con este objetivo, la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la que depende la Filmoteca, da cumplimiento a una Línea Rectora que indica que debe “digitalizar películas de la Filmoteca de la UNAM y buscar mecanismos para ponerlas a disposición de los universitarios”.

A la fecha, a través de Cine en Línea se exhiben materiales fílmicos de gran valor, pertenecientes a la Universidad Nacional y resguardados por la Filmoteca, correspondientes  al período del cine silente mexicano y al ciclo que abarca la historia del país, de 1900 a 1990.

En la sección de Cine Silente, se muestran El tren fantasma, El puño de hierro y Tepeyac, los cuales tienen una importancia fundamental pues son los tres únicos largometrajes de ficción silentes mexicanos que se conservan hasta la fecha. Aunque la Filmoteca posee fragmentos de Santa de Luis G. Peredo (1918), ésta no se ha incluido pues sólo se cuenta hasta este momento con aproximadamente el 50% de su contenido. Desgraciadamente, para la historia del cine nacional, el 90 o 95% de lo que fue la producción fílmica en México, desde la llegada del cine, en 1896, hasta inicios de la década de 1930, cuando se pasó a hacer cine con sonido, está desaparecido.

Estas películas muestran temas que aún atañen a la realidad mexicana, así como escenas de gran valor para la historia documental del país. El puño de hierro, del director Gabriel García Moreno (1926) es el primer filme mexicano que trata abiertamente el problema de las drogas, y El tren fantasma, película de aventuras del mismo realizador (1927) exhibe imágenes del Tren Eléctrico, con el que se cruzaba desde Esperanza, en Puebla, hasta la entrada al estado de Veracruz, en Maltrata. Tepeyac deCarlos E. Gonzalez, José Manuel Ramos y Fernando Sayago (1917),  es una historia que gira en torno a las apariciones de la Virgen de Guadalupe, tiene un valioso fragmento testimonial sobre lo que era la Basílica de la Virgen de Guadalupe en 1918; es un material de un valor histórico y estético muy importante.

Por otro lado, Cine en Línea también da acceso a una serie producida por la Universidad: La Vida en México. 18 Lustros. Son obras hechas a partir de fragmentos de archivo que la Filmoteca ha rescatado y preservado, materiales de ficción, documental y también hechos sociales, culturales y políticos filmados por la propia institución. En ellas se da cuenta, en períodos de cinco años, del desarrollo económico, político, social y cultural de México con imágenes que van desde la Revolución Mexicana, el nacionalismo en el gobierno de Lázaro Cárdenas, el movimiento estudiantil de 1968, la catástrofe del terremoto de 1985 en la Ciudad de México, entre muchos otros.

El proceso para su publicación atravesó varias dificultades para difundirlo en una amplia variedad de hardware y software que hoy utilizan los usuarios de Internet, desde digitalizar los materiales, hasta editarlos para su presentación y transcodificarlos a diversos formatos digitales observando un balance adecuado entre buena calidad en la reproducción y la disminución del consumo de ancho de banda al entregarlo por Internet en la modalidad de video en demanda. La parte más novedosa del proyecto fue habilitar la entrega de contenidos a diferentes reproductores de video como dispositivos móviles (Iphone, Ipad, Android, Windows Móvil, etc.) y navegadores web en computadoras de escritorio (Safari, Firefox, etc.). Para ello, se echo mano de páginas web codificadas en la nueva versión 5 de HTML (HyperText Markup Language, por sus siglas en inglés) que al distinguir el tipo de dispositivo del usuario le entregan uno de cuatro diferentes formatos de video. Este resultado digital se debe en buena medida al trabajo de estudiantes de Servicio Social y Becarios de Prácticas Profesionales, además del apoyo de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, que da el soporte para que la Filmoteca entregue sus páginas ya diseñadas y videos formateados a los usuarios a través de la infraestructura de RedUNAM.

Cine en Línea está disponible en Internet, para un público tan vasto como el de México y puede ser visto en otras partes del mundo. A partir de su lanzamiento podemos reportar al día de hoy un promedio diario de 428 visitas que incluyen a usuarios de varios países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *