Cherán

Cherán – Hueso, Héctor Guerra, Lengualerta, Moyenei, Rocco, Rubén Albarrán -2011- from MEMOMA on Vimeo.

Quizá muchos de ustedes ya han escuchado hablar de Cherán, un pueblo indigena de 20,000 habitantes en la meseta Purépecha en el estado de Michoacán, donde por iniciativa de las mujeres de la comunidad se han levantado en una forma pacífica contra el crímen organizado y la tala clandestina que desde el año 2008 ha destruido y devastado más de 20,000 hectáreas dejando solo un poco menos de 7,000. La comunidad cultural, especialmente la relacionada con la música ha decidido darle rostro y difundir el mensaje de esta comunidad por medio del video que aquí les compartimos.

Desde el 15 de abril pasado la gente de esta población desterró al gobierno y a la policia local por considerarlos corruptos y apaticos ante la creciente deforestación y el crímen organizado en el que nuestro país se ha sumergido en estos últimos años. Crearon una Comisión General que “autogobierna” y una vigilancia comunitaria  donde los voluntarios de ambas iniciativas tienen un periodo rotatorio y se identifican con la frase “Vecino con vecino, cuadra con cuadra”.

Su mayor preocupación es recuperar los espacios verdes en la región. Generar los recursos necesarios para obtener un mejor ambiente natural. Potenciar a partir de las posibilidades inmediatas un espacio propicio para la recreatividad, el sano ejercicio y el desarrollo humano.

Descubrir las riquezas naturales de la región y esto contribuirá a mejorar las condiciones de posibilidad para un mejor encuentro con la naturaleza.

Para conocer más acerca de lo que sucede en esta comunidad, les compartimos el linkwww.micheran.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *