Los lectores colmaron la FIL Guadalajara

Con una cifra record de más de 659 mil asistentes, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara confirmó su lugar como la mayor cita literaria y editorial de Iberoamérica

La cita entre los lectores y los autores se cumplió cabalmente y luego de nueve días de intensos encuentros literarios, profesionales y culturales, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara cierra los festejos de su edición 25 con números positivos y confirma su complicidad con los lectores, al lograr convocar a 659 mil 898 personas que acudieron a la cita anual.

El Pabellón de Alemania, corazón de la Feria durante nueve días, fue considerado todo un éxito por Edmund Duckwitz, embajador de la República Federal de Alemania en México, quien durante la conferencia de prensa de balance que se ofreció esta mañana subrayó que “la barrera del idioma fue superada” y se dio en la Feria un “verdadero encuentro entre culturas”. Además, dijo, se cumplieron “todas las expectativas” de la presencia germánica en la Feria: más de 8,500 personas dieron vida a los encuentros literarios alemanes y se calcula en 22 mil a los asistentes de los conciertos en Explanada.

En la conferencia estuvieron también Raúl Padilla López y Nubia Macías, presidente y directora de la FIL, y Marco Antonio Cortés Guardado, rector general de la Universidad de Guadalajara. Padilla López dio a conocer los principales indicadores estadísticos de la Feria, entre los que mencionó la presencia de 1,935 editoriales de 43 países y la presencia de más de 700 autores, lo que la consolida como el mayor festival literario del continente.

Destacó que la Feria mantuvo sus indicadores de asistencia de profesionales, con la presencia de 188 agentes literarios, y 103 empresas participantes en el Salón de Derechos, un espacio único en el mundo en español. Al respecto del libro electrónico, comentó que este año llegó a 5% de presencia entre expositores, lo cual es un indicador relevante “para una industria que yo nunca he considerado una amenaza para el libro, sino todo lo contrario. El reto del libro digital es importante y por ello dedicamos a este tema el contenido del Foro Internacional de Editores.

Padilla López recordó que “desde su arranque, la Feria pone énfasis en los niños y los jóvenes”, a propósito de los 150 mil asistentes que se registraron en la sección FIL Niños este año. Dijo también que la Feria tiene como una de sus principales misiones la promoción de la lectura y la creación de públicos lectores.

Este año la Feria ingresó 66 millones de pesos, de los cuales 64 se destinaron a los gastos. Se contó con un ingreso de casi 10 millones de pesos por patrocinios, entre efectivo y especie.

Fuente: Prensa FIL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *