Fototeca Nacional del INAH

Las imágenes valen más que cualquier dato histórico que yo pueda compartirles el día de hoy en relación al 101 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, es por esto que les comparto un sitio que tiene en su haber cerca de 900 mil piezas fotográficas que nos muestran 160 años de la fotografía en México.

Aquí podrán encontrar fotografías únicas y muy interesantes de la vida y la historia de nuestro país.

Se localiza en la ciudad de Pachuca, Hidalgo y desde 1976 resguarda el acervo fotográfico más importante del país con cerca de 900 mil piezas fotográficas que cubren 160 años de fotografía en México. También ha destacado en América Latina por reconocer y promover el valor de la imagen fotográfica como patrimonio cultural. Su propuesta de organización interna, las técnicas de conservación aplicadas y su vocación de servicio al público y a la comunidad la hacen el único archivo del país que abarca todas las tareas de una fototeca moderna. Actualmente es el centro de actividades del Sistema Nacional de Fototecas (SINAFO) en sus tareas de coordinación e implementación de programas de trabajo de los archivos fotográficos pertenecientes al INAH y a otras instituciones afiliadas al Sistema.
En los treinta años de vida institucional de la Fototeca Nacional han sido apoyadas e impulsadas cientos de publicaciones, exposiciones y programas audiovisuales, así como múltiples proyectos de investigación provenientes de instituciones públicas y privadas, sobre aspectos sociales, artísticos y técnicos relacionados con la fotografía.

La Fototeca Nacional cuenta con 41 fondos provenientes de diversas adquisiciones y donaciones. El material fotográfico se refiere tanto a las diferentes etapas de la técnica y el arte fotográfico, como a un extenso horizonte de disciplinas que tuvieron en la fotografía una herramienta básica de trabajo, como la arqueología, la antropología, la arquitectura, el urbanismo, la sociología, la economía, la ecología, la salud, la astronomía y, evidentemente, la historia.

Para navegar en la fototeca: http://www.sinafo.inah.gob.mx/fototeca/fototeca.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *