Museo del Palacio de Gobierno de Jalisco

El Palacio de Gobierno es uno de los edificios más emblemáticos del Centro Histórico de la ciudad de Guadalajara, fue construido en el año de 1774, el inmueble es una joya de la arquitectura barroca que ha sido una pieza fundamental en distintas etapas históricas de Jalisco. Actualmente convertido en un museo de sitio nos invita a conocer este inmueble que guarda la historia de la ciudad y de nuestro estado.

El Palacio de Gobierno de Jalisco surgió de la necesidad de concentrar los poderes en un magno recinto y, al mismo tiempo, de conformar un edificio que por sus características arquitectónicas fuera emblemático para la región. A lo largo de los siglos, el Palacio ha sido cede de las proclamas independentistas, albergue del gobierno reformista de Benito Juárez, testigo del paso de las luchas revolucionarias de principios del siglo XX, de las distintas transformaciones y evoluciones de México.

A mediados del siglo XVIII, tras un temblor que arrasó con varios de los edificios más importantes de la ciudad de Guadalajara, se decidió construir un nuevo Palacio de Gobierno. La encomienda fue, en un principio, que se construyera a partir de la recaudación de impuestos al vino mezcal (Tequila). Su periodo de construcción fue largo, duró poco más de 40 años, e incluyó al trabajo de oficiales de obra, albañiles, arquitectos y obreros temporales.

La piedra dorada de Huentitán fue pieza fundamental en la construcción de su identidad. Así mismo el estilo barroco de su fachada. Del tiempo no ha sido sólo testigo, sino también protagonista, ya que desde sus adentros se han tomado decisiones que han repercutido directamente a la vida institucional de esta importante zona del país.

El museo está abierto de martes a domingo de las 9:00am a las 6:00pm.
Información: (+33) 3668-1800

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *