Día de Muertos

El Día de Muertos es una celebración mexicana que tiene sus orígenes en el México Prehispánico y con la cual se honra a los difuntos el día 2 de noviembre. La celebración comienza el día 1 de Noviembre y actualmente se celebra al mismo tiempo que las celebraciones católicas del Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Esta celebración ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Inicialmente esta celebración se conmemoraba en el noveno mes del calendario solar de los mexicas y se celebraba durante un mes completo.

México es un país rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ella.

Durante esta celebración se elaboran y se desarrollan una serie de elementos que hacen de la celebración un banquete para las almas de los difuntos que según la creencia este día regresaban para convivir con los vivos.

Calaveritas de Dulce: Se acostumbra realizar calaveras de dulce de azúcar que en su frente tienen el nombre del difunto y al final de la celebración son degustadas por los familiares y amigos.

Ofrendas Florales: Durante este día las familias acuden a los cementerios y/o panteones y limpian y decoran las tumbas de sus familiares con flores, principalmente con la llamada “flor de los mil pétalos”, la flor de Cempaxúchitl. Se dice que con ella se atrae y se guía el alma del difunto.

El altar de muertos: Una costumbre aún en nuestros días es colocar en los hogares mexicanos un altar donde se colocan ofrendas con los platillos que más le gustaban al difunto, fotografías del mismo y todos aquellos artículos que eran de gusto del finado. Aunado a esto se colocan vasos con tequila/mezcal, pulque o atole, pan de muerto y velas que formen una cruz en el piso, ademas se decora con adornos de papel picado y flores de Cempaxúchitl.

El Pan de muerto. Este pan se realiza solo en la víspera de esta celebración y es una delicia para todos los familiares y amigos que se dan cita en este evento. Es un pan dulce redondo que generalmente contiene sobre su superficie unas tiras simulando huesitos, y una gota de masa en la parte superior simulando un cráneo, todo esto cubierto por una fina capa de azúcar.

Para conocer más acerca de esta celebración les recomendamos los siguientes blogs y páginas de internet con excelentes investigaciones acerca de esta celebración.

http://www.diademuertos.com/ Acompañe a la fotógrafa y autora Mary J. Andrade a explorar la riqueza histórica de esta tradición ancestral.

http://www.mexicodesconocido.com.mx/dia-de-muertos-fiesta-de-color-y-alegria.html Excelente investigación y artículos de la revista México Desconocido.

http://www.cdi.gob.mx/index.php?id_seccion=420Sitio de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y que contiene toda la información sobre esta tradición.

Fuente: Wikipedia/Google/Otros Sitios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *