Los Arcos

Construidos por el Arquitecto Aurelio Aceves para celebrar los 400 años de la fundación de Guadalajara por solicitud expresa del Gobernador Silvano Barba González. En la época de su construcción se localizaban en las afueras de la ciudad donde confluían las salidas a México, Tépic y Barra de Navidad, asi que se consideró su construcción en este sitio para dar la bienvenida a la llegada a la ciudad.

De estilo Neoclásico semejante a los Arcos del Triunfo de Europa y con las leyendas en el lado oriente del monumento “Una estancia agradable, es garantía de regreso” y en el poniente “Guadalajara, ciudad hospitalaria”. El Arq. Aceves realizó el diseño basándose en los típicos arcos Europeos, sin embargo añadió en la decoración final azulejos artesanales representativos de Tlaquepaque. Además, en medio de cada arco, se grabó el escudo de armas de la ciudad.

En 1959 se instaló en la parte superior del monumento “La sala de banderas”, donde se rendían los respetos a los lábaros patrios de los distintos países del Continente Americano. Además se usaba como mirador, ya que proporcionaba una excelente vista de la ciudad. En 1981, dada su importancia, se cerró la sala de banderas y se instaló en el lugar la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco y se mantiene ahí hasta el día de hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *