Cristóbal Colón

El origen de Cristóbal Colón es un enigma sobre el que no existe unanimidad entre historiadores e investigadores, entre otras razones por la confusión y pérdida de documentación referente a sus orígenes y ascendencia. Además su propio hijo, Hernando Colón, en su “Historia del almirante Don Cristóbal Colón” oscureció aún más su patria de origen afirmando que su progenitor no quería que fuesen conocidos su origen y patria.2 21 Por ésta, entre otras razones, han surgido múltiples teorías sobre el lugar de nacimiento de Colón.

La tesis apoyada mayoritariamente mantiene que Cristoforo Colombo nació el año 1451 en Savona, en la República de Génova. Sus padres serían Doménico Colombo -maestro tejedor y luego comerciante- y Susanna Fontanarrosa. De los cinco hijos del matrimonio, dos, Cristoforo y Bartolomeo, tuvieron pronto vocación marinera. El tercero fue Giacomo, que aprendió el oficio de tejedor. Respecto a los dos restantes, Giovanni murió joven y la única mujer no dejó rastro.22 Existen actas notariales y judiciales que defienden esta tesis.23 Además el mismo Colón declara ser genovés, en el documento denominado “Fundación de Mayorazgo”,24 25 pero diversos autores e investigadores indican que probablemente esta declaración sería interesada por los pleitos que mantuvieron sus descendientes con la corona,26 y por ello lo declararon como falso o apócrifo, sin embargo otros investigadores a principios del siglo XX encontraron en el Archivo de Simancas documentos que, según ellos, mostraban la autenticidad de este documento.

Según la teoría del origen genovés, la más apoyada por los historiadores, Cristóbal Colón sería la castellanización del italiano Cristoforo Colombo.2 64 Cristoforo puede traducirse por Cristóbal, el que lleva a Cristo, y Colón en italiano significa paloma.65 En una de las firmas de Colón se puede leer “Xpo Ferens”, que, según algunos investigadores, significa “portador de Cristo”.

Si bien la mayor parte de los historiadores apoya la teoría de que nació en Génova (actual Italia), posiblemente alrededor de 1451 y falleció el 20 de mayo de 1506 en Valladolid, España. Colón fue el descubridor de una ruta de navegación entre Europa y América, continente que los europeos desconocían hasta entonces y al cual arribó el 12 de octubre de 1492. Posteriormente a este primer viaje realizó tres viajes más al continente americano.
En el primer viaje, Colón llego a la isla Guanahani llamada así por sus habitantes (se desconoce su localización; se presume que está localizada en las Bahamas), continuó su navegación hasta Cuba, La Española (Haití y República Dominicana) y tras siete meses de exploración regresó a España, donde organizó otros tres viajes. En el tercero vio tierra firme por primera vez en el actual estado Sucre de Venezuela el 5 de agosto de 1498.

Mas acerca de Cristóbal Colón: http://es.wikipedia.org/wiki/Crist%C3%B3bal_Col%C3%B3n

Documental Online de History Channel  – Odisea Colón
http://www.megavideo.com/v/BK8AWIIWd04f8e2d0e9f6813a0170be9152a91f7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *